¿Es posible borrarte del buró de crédito?

Buró

Según la creencia popular, si no pagas tus deudas en tiempo y forma, te retrasas, o definitivamente ya no pagas, tu historial negativo y tu datos aparecerán en el “a veces temido”, Buró de Crédito.

Esto no es tan cierto. Ya que para CONDUSEF, todas las personas que tienen alguna relación crediticia, buena o mala, con cualquier institución financiera, se encuentran registrados en el temido Buró.

La CONDUSEF explica que las instituciones crediticias reportan mensualmente la forma en cómo se pagan los créditos, es decir, si los clientes son puntuales o presentan retrasos. 

Como verás, tu imagen puede ser buena… o mala, sin importar como, estarás registrado ahí…

En caso de aparecer en la “lista negra” por falta de pago, el organismo aclaró que no se puede dejar de aparecer en el buró, lo que sí se puede hacer es cambiar la calificación que otorga el acreedor. Esta Sociedad de Información Crediticia que brinda datos confiables de personas y empresas que han tenido o tienen algún tipo de crédito con entidades financieras, empresas comerciales o Sofomes.

La CONDUSEF explica que de acuerdo con la normatividad vigente, “borrar” los registros negativos tarda entre uno y seis años, dependiendo del monto del adeudo pendiente:

–   En caso de que la deuda sea menor o igual a 25 Unidades de Inversión o Udis (113 pesos), se eliminan después de un año.

–   Para los adeudos mayores a 25 Udis y que no rebasen dos mil 260 pesos (500 Udis) se retiran en dos años.

–   Mientras que para las deudas de 500 Udis y hasta un máximo de mil Udis (cuatro mil 520 pesos) desaparecen después de cuatro años.

–   Si se tiene un adeudo mayor a cuatro mil 521 pesos (que rebasen los mil Udis) permanecerá en el historial hasta seis años, en caso de no realizar el pago de la deuda.

No obstante, para mejorar el historial crediticio se puede cubrir el total del adeudo, y en un plazo de 35 a 45 días se verá reflejado en una buena nota en el Buró.

Cabe mencionar que si se llega a algún acuerdo para la reducción de la deuda, se seguirá apareciendo en el Buró con una nota mala, ya que es un supuesto quebranto para la institución financiera y no siempre es recomendable recurrir a este tipo de arreglos, sobre todo si se prevé solicitar un nuevo crédito.

También recordemos que cada institución, tiene su propia “lista negra”, de manera que aunque ya no aparezcas en Buró, pero tienes mal historial en ese banco, es un hecho que no se te autorizará nuevos créditos.

Ahora ya lo sabes… no te dejes engañar si alguien te dice que te borrará del Buró de Crédito a cambio de un pago, mejor “pórtate bien” con tus compromisos crediticios.



¿QUIERES SABER MÁS?
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD