Nuevo gobierno, nueva dirección de ASOFOM

Con la llegada del nuevo gobierno, se espera la apertura de nuevas oportunidades de desarrollo, que traerán beneficios a las Sofomes, que se espera tengan un crecimiento entre un 20 y 40 por ciento; 2019 será un año positivo para las entidades financieras no bancarias.

Así lo comentó Fernando Padilla Ezeta durante la toma de protesta como el nuevo presidente de la ASOFOM, en sustitución de Adolfo González Olhovich éste 22 de enero.

“Nosotros estamos estimando este año en el sector de las Sofomes lograr un crecimiento de entre 20 y 40 por ciento”, aunque esto dependerá del desarrollo de las medidas anunciadas.

Explicó los cuatro ejes de ASOFOM 2019-2020, que son: Reconexión con Autoridades, Tecnología e innovación, Desarrollar Nuevos Canales de Financiamiento a Sofomes y Asociación con participación proactiva.

Destacó Padilla Ezeta, que las Sofomes son el principal vehículo para llegar a las Pymes, mientras que por el lado Fintech, hay muchas entidades de sector que adopta nuevos procesos y herramientas tecnológicas para llegar al cliente.

Respecto al programa de impulso al sector financiero, destacó las medidas de flexibilización que darán a las Administradoras de Fondos para el retiro (Afores), así como hacer más sencillas las colocaciones en el mercado de valores. “Eso abre oportunidades para liquidez en el mercado, lo que significa que los intermediarios financieros vamos a tener impulso de manera más sencilla o se hagan más bursatilizaciones, es una buena oportunidad para los intermediarios financieros, porque habrá más líneas y disponibilidad de recursos para poder financiar más clientes”, señaló.

Las Sofomes, recordó, reciben financiamiento de fondos de capital privado o bursatilizaciones como uno de los principales canales, por lo que “creemos que esta iniciativa generará más liquidez, ayudará a impactarnos a nosotros”.

Por otro lado, Padilla Ezeta consideró que el principal reto al frente de la ASOFOM será la vinculación con el nuevo gobierno, ante los cambios de personal que hubo en las diferentes dependencias, con el propósito de colaborar y apoyar la inclusión financiera.

“Ya hemos estado hablando con ellos, tenemos toda la disposición de colaborar, de sumar, buscando cómo lograr una mejor inclusión en los distintos sectores y productos, entonces traemos un reto y una estrategia de colaborar. La posición de ASOFOM con las autoridades va a ser siempre de propuestas, trabajar con ellos muy de la mano, siempre proponiendo mejoras que impacten al cliente final”, puntualizó.



¿QUIERES SABER MÁS?
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD