¿Neurofinanzas?

Te has preguntado alguna vez: ¿Por qué algunas personas ganan dinero más fácilmente que otras? y asimismo ¿Por qué el mismo dinero, a algunas les rinde más que a otras?

Ganar $1,000.00 a algunas personas le genera una gran alegría, y el perderlos, a otras les genera una emoción incluso más grande que esa alegría.

Contradictorio… ¿no?

A este tipo de estudios se le ha llamado como neurofinanzas, que se esfuerza por comprender la toma de decisiones financieras.

Ganar la misma cantidad de dinero es más complicado para algunas personas que para otras, pues depende de algunos factores externos, claro, como el país en el que se vive, la carrera a la que se dedica, incluso en algunas ocasiones el género influye un poco.

Aunque también puede interceder factores psicológicos en el importe que recibimos todas las quincenas, de acuerdo con un catedrático en Finanzas de la Universidad de Cardiff, asegura que a través de una resonancia magnética se puede observar las emociones negativas que nos generan las ganancias económicas.

Se trata de un área relativamente nueva que se esfuerza por comprender la toma de decisiones financieras agregando conocimientos de la psicología y la neurociencia a las teorías tradicionales de las finanzas.

Se ha fundido la economía con la neurociencia para darle una explicación a nuestros comportamientos, ya sea como inversionistas o como consumidores, tomando en cuenta no sólo el cerebro sino el sistema nervioso e incluso las hormonas.

Uno de sus objetivos principales, es establecer las razones que nos lleva a tomar ciertas decisiones en cuanto a nuestras finanzas personales y en este caso determinar cuál es la razón por la que algunas personas consiguen ganar más dinero, asimismo de como emplearlo de manera inteligente.

De esta manera los expertos en finanzas conductuales han empleado con éxito los conocimientos de psicología, sociología e incluso de física para intentar dilucidar la forma en que decidimos, como emplear nuestro dinero y en algunos casos que este nos «rinda» por mucho más tiempo.

Es cierto que muchos de nosotros podemos ganar unamisma cantidad de dinero, pero hay personas que saben cómo hacer que les rinda, además de que intentan no endeudarse de más y de esta manera su dinero tiene un mayor aprovechamiento.

De acuerdo con especialistas identificaron este patrón llamado aversión a las pérdidas, que según las neurofinanzas hacen que algunas personas tomen «las mejores decisiones financieras se toman a menudo utilizando un ‘pensamiento’ lento, cuidadoso y analítico en lugar de un ‘sentimiento’ rápido e inductivo».

Incluso la información puede llegar a nuestro subconsciente, son personas que normalmente se sienten atraídas por temas relacionados al rendimiento de sus finanzas y como hacer que crezca su dinero, incluso toman acciones para ahorrar la mayor cantidad posible de su sueldo o lo invierten para tener mayor rendimiento.

En cambio hay otras personas se encariñan con marcas y compañías que les son familiares y, a la hora de invertir o comprar, «eso puede llevar a una falta de diversificación y eventualmente no es una estrategia financiera sólida», pero al menos tienen su dinero en un lugar relativamente «seguro», según información de la BBC.

Se cree que «las mejores decisiones financieras se toman a menudo utilizando un ‘pensamiento’ lento, cuidadoso y analítico en lugar de un ‘sentimiento’ rápido e inductivo».

¿Tu como piensas?

¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD