Contra la corrupción, el Sistema digital de pagos.

Para acabar con uno de los graves problemas de nuestro país, la corrupción, el presidente mexicano anunció un nuevo programa por implementar: “La reducción del uso de efectivo” en las transacciones diarias, así como la estrategia de financiamiento para sectores vulnerables.

Las siete acciones para el impulso del sector financiero tienen que ver con compromisos establecidos entre los representantes de los gremios financieros y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, que implican cambios legislativos, regulatorios y de operatividad para digitalizar cobros y pagos, reducir comisiones y fomentar la colocación de crédito en sectores vulnerables.

Banco de México trabaja en un sistema para implementar el cobro digital, que puede operar a través del código QR (código de Quick Response) que consiste en puntos y barras de diferente grosor contenidos en un cuadro, en el que se almacena información, la cual permite la lectura de un precio con una aplicación o la realización de pagos sin contacto, entre teléfonos inteligentes.

Ha desarrollado una plataforma electrónica denominada Cobro Digital (CoDi), con el objetivo de realizar pagos electrónicos mediante un esquema en el que el pago es solicitado por quien sería el receptor de los fondos (imagine el despachador de una gasolinera), desde un dispositivo móvil o de internet, y el emisor del pago lo autoriza en su propio dispositivo (el cliente que compra la gasolina). La propuesta es que la plataforma CoDi proporcione un medio de pago seguro y eficiente a pequeños comercios, tiendas en  línea, proveedores de servicios y público en general para realizar cobros con las ventajas de seguridad y eficiencia de las transferencias electrónicas.

 La Asociación de Bancos de México, tiene previsto que la aplicación podría estar funcionando hacia el tercer o cuarto trimestre, para la mayoría de los teléfonos inteligentes, asociada a una cuenta bancaria digital. La Asociación lo considera una propuesta importante para transitar el sistema de pagos de servicios públicos hacia pagos digitales, pues podría plantearse la posibilidad de que así como la anterior administración regaló televisiones para la transición digital, se entreguen con apoyo de la industria, terminales inteligentes para completar el círculo de pagos digitales mediante código QR.  Los beneficiarios de los programas sociales serían los primeros en incorporarse.

Otras acciones que anticipó el presidente López Obrador en diferentes momentos: ampliar el mandato de inversión de las afores, que tendrán mayor libertad y margen para invertir los recursos en varios instrumentos, a cambio de reducir en 1% el cobro de comisiones. También medidas para impulsar mercados más profundos, tanto por regulación Banxico como por incentivos fiscales para mercado de valores, cuentas bancarias para jóvenes de 15 a 18 años, otorgamiento de crédito con impulso en nóminas para bancos y Sofomes y algunas que tienen que ver con la banca de desarrollo, reorganización y cambio en la estrategia de fondeo a intermediarios grandes para reducir costos de fondeo a quienes atienden a sectores vulnerables.



¿QUIERES SABER MÁS?
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD