El futuro de las Apps financieras

La mayoría de los bancos ya cuentan con Apps seguras y confiables desde donde se puede realizar todo tipo de operaciones. También las entidades financieras no bancarias de nueva creación o las recién transformadas, han dado ese paso al nuevo ecosistema tecnológico. Por lo que se puede decir que ya se superó la barrera del miedo a la tecnología financiera, o también llamada Fintech.

Los analistas observan que 2020 será un año de innovaciones sustanciales en el campo de las Fintech, con la llegada de nuevos servicios que alterarán nuestro uso y manejo del dinero, al mismo tiempo que fortalecerán los sistemas de seguridad para evitar el fraude virtual que todavía se presenta como la gran amenaza de nuestra digitalización financiera; también el “encierro” al que nos ha obligado la pandemia, impulsará la búsqueda y uso de aplicaciones sin salir de casa.

Estas son tres de las tendencias de las Fintech a las que habrá que poner atención este año.

  •         Apps para ahorrar automáticamente

¿Guardar es más fácil cuando se hace de forma «inconsciente»? Esa es la apuesta del sector de las Fintech de ahorro, de las que ya existen varias alternativas. Unas de las más comunes son las «Apps de redondeo», que desvían el cambio de nuestras compras diarias hacia cuentas de ahorros o al pago de deudas.

Las Apps de redondeo funcionan así: al comprar un café de 22 pesos, por ejemplo, la App automáticamente retirará pesos de la cuenta para saldar el producto y ahorrar los 3 restantes, tomando importes múltiplos de 5 pesos cada uno. Es decir, estas Apps toman la diferencia entre el importe y el múltiplo de 5 más cercano suficiente para pagar, y lo depositan en una cuenta de ahorro o para pagar créditos.

  •         Fintech anti fraude

Es muy conocido que, mientras el grueso de la población se vuelca por completo a la digitalización de la vida cotidiana, una minoría analógica o de poco conocimiento tecnológico puede quedar rezagada y vulnerable. Los adultos mayores, por ejemplo, necesitan protección contra el fraude virtual antes de dar el paso a las Fintech.

Este año se espera que la tecnología anti fraude llegue a las manos de los mayores para ayudarles a mantener cierta independencia financiera pero al mismo tiempo proteger sus bienes.

Estas Apps también son aptas para niños y adolescentes dependientes de sus padres.

  •       Administrar las finanzas vía comando de voz

Ahora que gran parte de la población está acostumbrada a utilizar las Apps de los bancos y otros servicios financieros digitales, el próximo gran paso de las Fintech es que los clientes se acostumbren a administrar sus finanzas por medio de comandos de voz, ya sea vía asistentes virtuales o desde el propio móvil.

En Estados Unidos, algunos bancos ya ofrecen servicios financieros por comando de voz. Por el momento, los clientes pueden preguntar a las Apps sobre sus últimas transacciones o el balance de sus cuentas, pero se espera que las posibilidades se multipliquen en los próximos meses.

No es descabellado pensar que pronto podremos realizar muchas tareas bancarias por medio de la voz en el futuro cercano, como hacer transferencias de dinero, ahorrar, invertir o pagar hipotecas.

Y tu financiera, ¿ya inició?



¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD