Contingencia por el Covid-19 incrementa uso de plataformas digitales.

Debido a la contingencia sanitaria establecida por el Covid-19 en todos los países, se ha incrementado exponencialmente el uso de las plataformas digitales para realizar operaciones en línea, y en México se han catapultado históricamente.

En nuestro país, una buena cantidad de usuarios de la banca, aún desconfiaban de la realización de operaciones en línea, pago de servicios, compras en línea, entre otras, por temores a fraudes, robos cibernéticos, cargos no reconocidos y otros hechos conocidos de la ciberdelincuencia, y en muchos de los casos, ni siquiera contaban con una cuenta bancaria.

Pero al llegar la contingencia sanitaria actual, y debido al encierro forzado, a las complicaciones y medidas para el no contagio en sucursales, los mexicanos nos hemos visto forzados a utilizar dichas plataformas y realizar en tiempo nuestros compromisos por pagos, recepción de sueldos, depósitos, pagos de servicios, etc.

Esto también ha impulsado el desarrollo y gusto por las nuevas empresas financieras en contexto: las Fintechs.

Las instituciones financieras que puedan brindar una extensa gama de servicios digitales tendrán una ventaja competitiva sobre sus competidores.

Entre estas ventajas destacan:

          Disminuye el contacto físico con efectivo, facturas, tarjetas, cheques y más personas con su riesgo latente de contagio.

          Favorece la eliminación de las visitas a sucursales bancarias y contacto con cajeros personales y automáticos, que han disminuido hasta en un 20 por ciento desde el 2008.

          Favorece la estabilidad de negocios mediante la emisión de créditos rápidos y adecuados, así como el pago en tiempo de los mismos.

México es el segundo país con más concentración de actividad de Fintechs en toda Latinoamérica.

Según la Asociación de Sociedades de Objeto Múltiple (Asofom), en México hay poco más de mil 600 Sofomes, pero pocas han dado «el brinco» a convertirse en Fintech.

En la región norte, que comprende a los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí existen 283, de las cuales alrededor de 180 están en Nuevo León. Por lo anterior, Nuevo León representa el 90 por ciento de la cartera de crédito de la región norte, con un estimado de 80 mil millones de pesos.

Según el capítulo Zona Norte de la Asofom, el 60 por ciento de la cartera crediticia de las Sofomes en México lo concentran las instituciones neoleonesas.

En 2019, el 20 por ciento de los socios de Asofom ya eran fintech y se anticipaba que para finales del 2020 el 100 por ciento de las Sofomes de Asofom fuesen Sofomes Fintech.

Nuevo León se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional en el índice de inclusión financiera 2018 de Citibanamex, superado sólo por la Ciudad de México y Quintana Roo. En el índice de inclusión financiera de Citibanamex, el estado está por arriba de Hong Kong, Canadá y Finlandia.

El estudio subrayó que los municipios de San Pedro, Monterrey, Linares, Allende, San Nicolás, están entre los que tienen una inclusión financiera “muy alta” a nivel nacional.



¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD