Aún con crisis, las Sofomes seguirán otorgando créditos

 

Son tiempos muy difíciles en nuestro país y en el mundo; aún con todas las tragedias económicas recientes, las entidades financieras no bancarias como Sofomes, Sofipos, etc. seguirán trabajando y otorgando créditos a las empresas medianas y pequeñas enfocadas al consumo y los servicios, aún cuando corren más riesgos que los bancos, comentó Fernando Padilla, presidente de la Asociación de Sociedades financieras de objeto múltiple (ASOFOM).

“Tenemos la característica de ser un sector que siempre crece a doble dígito y cuenta con sólidos niveles de cartera de crédito. Entonces, continuaremos adquiriendo el riesgo y dando crédito” comentó en entrevista.

“Es necesario estar más cerca ahora de nuestros clientes y evitar que les falte liquidez”. Ante ello, adelantó, la Asofom dará 20 mil millones de pesos para enfrentar los impactos que el Covid-19 tendrá en el sector.

“Pensamos que las principales afectaciones pueden venir de las pequeñas empresas que están dedicadas al consumo y a la prestación de servicios, así como aquellas de transporte, por ejemplo. Entonces, buscamos qué mecanismos podríamos aplicar para que no queden sin liquidez y la Asofom tiene 20 mil millones de pesos para incentivar el crédito”, subraya.

Explica que algunas empresas, por el momento, no se han visto obligadas a cerrar por el brote del nuevo coronavirus en territorio nacional, pero es evidente que si el gobierno federal declara cuarentena vendrán afectaciones que causarán impago de créditos. Esto es algo muy delicado, pero es real. Las PYMES son las más expuestas a estos riesgos; los grandes consorcios y empresas transnacionales la libraran, las PYMES… no todas.

“Lo hemos vivido en momentos como en la crisis de 2008 y 2009. Cuando la economía y las instituciones tradicionales no dan crédito, nuestros planes de negocio nos permiten mantener una cartera sana y poder dar liquidez a los empresarios. Por eso pensamos que tenemos la capacidad de seguir otorgando financiamiento”, enfatiza el directivo.

Las Sofomes deben solidarse con las empresas y negociar con ellas en caso de enfrentar falta de recursos para liquidar los adeudos. Recordemos que las relaciones con tus clientes, son importantísimas y básicas… si a ellos les va mal, a ti también porque ya no te pagarán. Desafortunadamente existe una línea muy delgada para que la empresa sin recursos que no pueda pagar, no lo haga, y se convierta en parte de tu cartera vencida.

Lo mejor es mantener buena la relación, entenderlos, negociar, platicar, ceder lo posible para ayudar a que libre el problema. De lo contrario, se volverá un dolor de cabeza para ti, y para él también.

“Es necesario acompañar a esos clientes que cuentan con cartera vencida, porque evidentemente tendrán la necesidad de tener acceso a crédito. Entonces, buscamos la manera de acompañarlos en estos momentos y adecuar a cada uno un modelo distinto de financiamiento”

Más vale una buena negociación “entre personas… que entre abogados”, no lo olvides.



¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD